ABUSOS SEXUALES
ABUSO SEXUAL INFANTIL
El abuso sexual infantil se definiría como los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. Puede ser también cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el otro.
A diferencia de lo que se cree, suelen ser bastante frecuentes y suelen sufrirlo tanto niñas como niños de todas las clases sociales.
Los abusos sexuales a menores no son fáciles de detectar ya que los niños no suelen revelar el hecho por diversos motivos como la vergüenza, miedo, culpa, etc., y no van siempre acompañados de violencia física, lo que hace más difícil su detección.
Las consecuencias de un abuso pueden ser, entre otras:
- pensamientos intrusivos
- alteraciones del sueño
- irritabilidad
- dificultades de concentración
- evitación
- ansiedad
- depresión
- miedo
- sentimientos de culpa
En niños esta sintomatología puede ir enmascarada con síntomas físicos como jaquecas, dolores de estómago o pesadillas.
Aproximadamente un 8% de los niños víctimas de abusos sexuales reciben un tratamiento adecuado y muchas veces deciden ponerse en tratamiento cuando ya son adultos, por lo que es de sum importancia que el terapeuta sea especialista en Abuso Sexual.