TRASTORNOS DISOCIATIVOS

Como definición, hablaremos de la alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Como definición, hablaremos de la alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno.

Para poder entender la disociación, debemos empezando por entender su polo opuesto que es la integración., que es la organización de los diferentes aspectos de la personalidad en un todo unificado y que funciona de un modo cohesionado. La disociación es la principal insuficiencia de la integración que interfiere y cambia nuestro sentido del yo y nuestra personalidad.

Nuestra capacidad de integración puede desequilibrarse de manera crónica si sufrimos un trauma pero también es cierto que no todas las insuficiencias de la integración abocan a la disociación.Las personas con trastornos disociativos no se sienten integradas sino fragmentadas, porque tienen recuerdos, pensamientos, sentimientos, comportamientos, etc., que viven como ajenos, como si no les pertenecieran.

La disociación como hemos señalado anteriormente se desarrolla generalmente cuando una experiencia es demasiado amenazadora o abrumadora en algún momento para que una persona pueda integrarla totalmente, en especial en ausencia de un apoyo emocional adecuado. Por lo que es una forma de defenderse de la experiencia traumática que con el tiempo se constituye en una forma de manejar cualquier tipo de estrés. Por lo que permite a una persona intentar seguir con una vida normal, evitando las experiencias extremadamente estresantes tanto en el pasado como en el presente.

En la forma más grave de los trastornos disociativos encontraríamos lo que hoy se conoce como Trastorno de Identidad Disociativo (TID) que antes se denominaba trastorno de personalidad múltiple se corresponde con una fragmentación de la personalidad y el Trastorno Disociativo no especificado (TDNE).

Dentro de los trastornos disociativos encontramos:

  • Trastorno de identidad disociativo.
  • Amnesia disociativa.
  • Trastorno de despersonalización/desrealización.
  • Trastorno disociativo no especificado.